La Comisión Europea ha presentado un decálogo con los derechos de los turistas que viajan dentro de la Unión Europea, que trata de aclarar cuestiones como la asistencia sanitaria, los tipos de documentos de identidad necesarios o la protección en caso de cancelaciones de vuelos.
La Comisión destaca que cualquier ciudadano europeo en el extranjero puede pedir protección y asistencia consular en las representaciones diplomáticas de cualquiera de los Estados miembros de la UE.
Por otra parte, la Comisión recuerda que los europeos tienen derecho a recibir en cualquiera de los Estados miembros los mismos servicios de atención sanitaria que en su país, en el caso de que se pongan enfermos, para lo que es recomendable obtener una tarjeta sanitaria europea antes de viajar.
Otro de los puntos destacados en el decálogo comunitario es el que se refiere a los derechos de los pasajeros: En el caso de la aviación, los viajeros tienen derecho al reembolso del coste del billete o a que se les ofrezca una ruta alternativa en el caso de que se cancele su vuelo sin previo aviso, si éste tiene más de 5 horas de retraso o si les deniegan el embarque. También existen compensaciones de hasta 1.220 euros si los equipajes se pierden o resultan dañados durante el vuelo.
Otro de los puntos destacados en el decálogo comunitario es el que se refiere a los derechos de los pasajeros: En el caso de la aviación, los viajeros tienen derecho al reembolso del coste del billete o a que se les ofrezca una ruta alternativa en el caso de que se cancele su vuelo sin previo aviso, si éste tiene más de 5 horas de retraso o si les deniegan el embarque. También existen compensaciones de hasta 1.220 euros si los equipajes se pierden o resultan dañados durante el vuelo.