sábado, 4 de agosto de 2012

Precariedad en los juzgados de Badalona

Los trabajadores de los juzgados de Badalona denuncian las pésimas condiciones laborales que están sufriendo a raíz de los últimos recortes del gobierno catalán y de las deficiencias del edificio judicial de la ciudad. Además, y según explican desde el STAJ, los tiempos de espera crecen cada vez más como consecuencia de estas dificultades.

Hace años que Badalona espera la construcción de un nuevo edificio judicial que no acaba de llegar. Las condiciones del edificio actual no facilitan el trabajo ni la estancia de los usuarios del servicio judicial. El secretario general de STAJ, Vicente Navarro, asegura que, por ejemplo, las ruedas de reconocimiento parecen más una escena cómica que una situación de la vida real. “Los figurantes y acusados que participan en el proceso de reconocimiento escuchan perfectamente lo que el testigo dice o hace en el momento de identificar al delincuente”. A todo esto se le suma la falta de material que sufren desde hace unos meses.

Con el objetivo de reducir el impacto de estos problemas sobre el ciudadano, y sobre el sistema judicial en general, los empleados de los juzgados se ven obligados a asumir algunas tareas que son competencias de jueces y secretarios. Alertan, además, que de esta manera se está quebrantando la legislación vigente y que no podrán trabajar en estas condiciones mucho más tiempo.