jueves, 9 de agosto de 2012

Cantabria, la comunidad con el presupuesto más bajo en Justicia

El País Vasco es la comunidad autónoma que más dinero dedica a la Justicia por habitante, 70,6 euros, mientras que en el extremo opuesto se sitúa Galicia, con 39 euros. Así se recoge en el estudio «La Justicia dato a dato» de 2011, que ha sido coordinado por los vocales responsables de Estadística del CGPJ, Miguel Carmona y Antonio Dorado.

El gasto total en materia de Justicia, resultante de la suma de los presupuestos de las comunidades autónomas, el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial alcanza los 3.727 millones de euros, lo que arroja una media de 79 euros por habitante.

Las autonomías que más dinero dedican a la Justicia en relación con su Producto Interior Bruto (PIB) son Canarias (0,30 por ciento), Andalucía (0,28) y Cataluña (0,27), mientras que las que menos son Navarra (0,18), Galicia y Madrid, en ambos casos un 0,19 por ciento. En términos absolutos, los presupuestos de Justicia más elevados corresponden a las comunidades autónomas más pobladas, Cataluña (531 millones), Andalucía (406 millones) y Madrid (358 millones), mientras que los más bajos son los de Cantabria (32 millones), Navarra (33 millones) y el Principado de Asturias (54 millones).