martes, 24 de junio de 2014

Se propone en el Congreso un tipo de concurso de acreedores para ciudadanos insolventes de buena fe

El PSOE propondrá hoy al Pleno del Congreso admitir a trámite una iniciativa para regular una especie de concurso de acreedores para ciudadanos insolventes de buena fe en el que sean los notarios los que medien para alcanzar acuerdos que permitan al deudor "rehacerse económicamente" y evitar la "muerte civil" que sigue a una quiebra.

La proposición plantea una regulación de la insolvencia personal y de protección ante el sobreendeudamiento. Así quienes cumplan ciertos requisitos podrán promover ante un notario de su elección -con asesoramiento previo, si lo desea, de una asociación de consumidores- un convenio con sus acreedores que tenga en cuenta sus ingresos, patrimonio, gastos familiares mensuales y créditos.

De este modo, será el notario el que, tras completar la información patrimonial del afectado, determine si existe sobreendeudamiento por causas objetivas sobrevenidas y, en caso de que así sea, lo comunicará tanto al juzgado como al Banco de España, que deberá registrar el inicio del procedimiento en la Central de Riesgos de Créditos.

La razón de optar por los notarios como mediadores en estos procesos estriba en la necesidad de "desahogar" los juzgados, evitando que se declare un concurso si deudor y acreedores son capaces de llegar a un acuerdo.