miércoles, 11 de junio de 2014

El Gobierno devuelve 1.300 millones de la ayuda a la Banca... ¿Y de nuestra paga extra, qué?

El Gobierno comienza a devolver los más de 41.000 millones de euros que la Comisión Europea prestó a España en verano del 2012 para sanear a las entidades financieras. Aquel préstamo vino acompañado, aunque se dijo lo contrario, de medidas para "corregir el déficit excesivo y de reformas con el objetivo de corregir los desequilibrios estructurales de la economía", en palabras de la propia comisión europea. Esto fue el día 9 de junio.

Un mes después, el 13 de julio, se publicó el RD 20/2012 que supuso, entre otras medidas, la eliminación de la paga extra de Navidad. La eliminación de la paga, y el resto de las medidas, se debió "a la coyuntura económica y la necesidad de reducir el déficit público con objeto de contribuir a la consecución del inexcusable objetivo de estabilidad presupuestaria, derivado del marco constitucional y de la Unión Europea", tal como señala la exposición de motivos del propio RD en su apartado II. En ese mismo RD, en el art. 2.4, se señala que la paga se devolvería en el año 2015, en aportaciones a planes de pensiones o contratos de seguros colectivos.

Hubo una relación directa entre el dinero recibido para el saneamiento de las entidades y el RD de los recortes. Todo esto es historia pasada, pero no olvidada, y ya lo sabemos.

Conviene recordar también, que en varias ocasiones el ministro de Hacienda Sr. Montoro, ha dicho que esa paga extra se devolverá a los funcionarios; la última vez que lo dijo fue en la sesión de control al gobierno el pasado 13 de mayo, cuando dijo que devolverá la paga extra a los funcionarios "cuando las condiciones económico-presupuestarias lo vayan permitiendo" o "cuando así lo permitan los objetivos presupuestarios".

Pues bien, han pasado dos años justos desde aquellos días del préstamo y la publicación del RD, y el gobierno ya ha comenzado a devolver la cantidad de 41.000 millones de euros, concretamente ha autorizado, en el Consejo de Ministros del día 6 de junio, la devolución de 1.300 millones de euros, a pesar de que aún faltan más de 10 años para que comience el plazo de devolución. En palabras de la propia vicepresidenta del Gobierno, Sra. Sáenz de Santamaría, porque "nuestra economía puede hacerlo y porque es una forma de reforzar la confianza en nuestro país".

Parece obvio que las condiciones económico-presupuestarias y los objetivos presupuestarios, a los que se refería el ministro de Hacienda, ya se están cumpliendo, desde el momento en que se ha comenzado a devolver esa cantidad, obviedad que se ve ratificada porque así lo dice la propia vicepresidenta del Gobierno. Y llegados a este punto en el que "nuestra economía puede hacerlo" cabe preguntarse: ¿Qué pasa con nuestra paga extra, Sr. Montoro?