Si alguien pensaba que el ministro de Justicia había descartado su proyecto de privatizar el Registro Civil estaba muy equivocado. Este martes Gallardón anunció en el Senado, a preguntas de la oposición, que el Gobierno aprobará una reforma de la legislación registral para entregar la gestión del Registro Civil a los Registradores Mercantiles.
Ello, evidentemente, supone la privatización de ese servicio, tal como STAJ ha venido denunciando desde hace casi dos años, pues el colectivo de Registradores Mercantiles (que junto con los Registradores de la Propiedad constituyen un solo cuerpo), a pesar de estar formado por funcionarios públicos, sin embargo sus oficinas están servidas por trabajadores privados, que no están sometidos a la legalidad ni tienen la inamovilidad, imparcialidad e independencia que sí detentamos los funcionarios públicos y que por ello somos los únicos garantes de los derechos de los ciudadanos y del cumplimiento estricto del ordenamiento jurídico.
Desde STAJ vamos a seguir luchando contra la privatización y por el mantenimiento del Registro Civil dentro de la Administración de Justicia. Si el Ministerio no recapacita volveremos a movilizarnos. No vamos a aceptar este nuevo despropósito.