sábado, 28 de junio de 2014

El CGPJ no solicitará al Gobierno que retire el Anteproyecto de la LOPJ

El Consejo General del Poder Judicial ha rechazado ayer viernes dos enmiendas a la totalidad presentadas al texto base del informe al Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, redactado por la Comisión Permanente del Organo. Estas dos enmiendas solicitaban al Gobierno que retirase la reforma.

El órgano de gobierno de los jueces ha aceptado una enmienda registrada por los vocales Alvaro Cuesta y Mar Cabrejas en la que se propone la creación de Tribunales Provinciales de Instancia en ciudades que no sean capitales de provincia siempre que concurran circunstancias geográficas, demográficas, territoriales, socioeconómicas, de volumen de litigiosidad o de carga de trabajo extraordinarias.

Cuesta y Cabrejas, junto a los también vocales Pigem y Lucas, han conseguido asimismo el respaldo del pleno para que se abra una reflexión sobre la posibilidad de crear tribunales de base como modelo de Justicia de proximidad o primer escalón de la estructura judicial.

Entre las enmiendas que se han rechazado, figura una que pedía que el conocimiento de lenguas cooficiales se considere como requisito y no como simple mérito para la provisión de plazas judiciales. También se han rechazado varias enmiendas relativas a los Consejos Autonómicos de Justicia.