martes, 24 de junio de 2014

ATENCION: Gallardón anuncia que los registradores mercantiles asumirán la gestión del Registro Civil

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado en la tarde de hoy martes en el Pleno del Senado la decisión de entregar a los registradores mercantiles la gestión del Registro Civil

Tras más de un año de polémicas en torno a esta cuestión, finalmente el Ministerio ha decidido que sea este colectivo el encargado de hacerse cargo del Registro Civil, en lugar de otorgárselo directamente al Colegio de Registradores con el que las negociaciones se enfriaron hace meses.

Los registradores mercantiles pasarán a denominarse registradores civiles y mercantiles, y tramitarán todos los certificados y expedientes de forma gratuita para el ciudadano. El Gobierno se ha decantado finalmente por este colectivo frente a los registradores de la propiedad o los secretarios judiciales por tres razones principales, según ha explicado el ministro: su experiencia en las funciones registrales, su capacidad para hacerse cargo de la inversión que supone la creación de una plataforma digital y su conformidad con una de las líneas rojas del Ministerio, la gratuidad de los trámites para los ciudadanos.

La ley de 2011 se prorrogará para desarrollar la nueva organización del Registro y la plataforma digital y así afianzar el correcto funcionamiento de la nueva estructura. La reforma permitirá asegurar oficinas del Registro Civil en todas las capitales de provincia y no sólo una por comunidad autónoma como preveía la ley de 2011.