viernes, 20 de junio de 2014

La lucha contra la reforma de la LOPJ debe ser cosa de todos

STAJ aplaude que muchos informes de jueces, fiscales, secretarios e incluso magistrados de los altos tribunales coincidan en muchas de las peticiones que ha hecho STAJ sobre la reforma de la LOPJ y el rechazo a la eliminación de los partidos judiciales, de las Audiencias Provinciales y de la Justicia de proximidad. Asimismo sabemos que otros sindicatos también coinciden en estas peticiones, lo que hace un frente más fuerte contra algunos aspectos de esta reforma de la LOPJ.

Desde STAJ somos conscientes de que el Ministerio va a negociar exclusivamente lo que afecta a las condiciones de trabajo y no va a retirar esta reforma de la LOPJ aunque se lo pidamos todos los sindicatos, ya ha dicho el Ministerio que es una reforma legislativa. No hagamos demagogias políticas: todos sabemos que la ley se tramita en las Cortes a propuesta del poder ejecutivo.

Sólo se podrá retirar por cuestión política, por la fuerza no sólo de los sindicatos y los funcionarios, sino con la suma de los jueces, fiscales, partidos políticos y ciudadanos, y no por negociación del Ministerio con los sindicatos de Justicia. No nos llevemos a engaños.

STAJ anima a seguir luchando contra estas reformas. Hemos ganado alguna batalla -os recordamos las movilizaciones de la calle Génova en Madrid de hace un año-, llevamos meses con escritos, reuniones, peticiones y denuncias. Nos convocarán a mesa de negociación a finales de este mes de junio, y desde STAJ vamos a seguir luchando por:
  • Un Registro Civil servido por funcionarios de Justicia y Secretarios Judiciales, y mantenido como centro de destino en la reforma de la LOPJ.
  • Recuperación de los derechos perdidos (retribuciones y otros).
  • Reivindicaciones de mejoras históricas como la productividad.
  • No perder puestos ni destinos en Justicia.
  • No a la movilidad geográfica ni funcional.
  • No a destinos únicos provinciales.