viernes, 6 de junio de 2014

El Gobierno dará "voz y voto" a las comunidades autónomas para tramitar la Ley de Planta Judicial

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que las comunidades autónomas tendrán "voz y voto", aunque no tengan transferidas las competencias de Justicia, en la tramitación de la nueva Ley de Demarcación y Planta Judicial. 

El ministro se ha mostrado dispuesto, además, a negociar con el PSOE para abordar "cualquier condicionante" de la ley de demarcación y planta que tenga que ser informado por las comunidades autónomas.

Gallardón ha afirmado que la Ley de Demarcación y Planta Judicial se tramitará una vez finalizada la correspondiente a la LOPJ, ahora en fase de anteproyecto. El ministro de Justicia ha anunciado que "subsistirán todas y cada una" de las sedes judiciales que actualmente existen en España, "sin excepción", y que "no se cerrará un juzgado de primera instancia en una capital de provincia", pero "tampoco en ningún partido judicial de España, sin excepción".

Gallardón ha indicado que, en "muy pocas semanas", tanto el CGPJ como el Consejo Fiscal remitirán sus informes preceptivos sobre el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial, momento a partir del cual el Gobierno iniciará la tramitación parlamentaria, que espera contar con el "mismo consenso" que reformas anteriores, como la del CGPJ.