viernes, 27 de junio de 2014

¿Cisma entre registradores? “Sólo un grupo minoritario de registradores quiere el Registro Civil”

Los registradores mercantiles han asegurado que "no hay trampa ni cartón" en la decisión del Ministerio de Justicia de cederles la gestión del Registro Civil y que este será "totalmente gratis" para el ciudadano y para la Administración, según informaron varios de los registradores contactados por el departamento ministerial.

"Al Estado le sale gratis", ha afirmado una de las personas a las que Justicia manifestó su convencimiento de que formaban el colectivo idóneo para realizar estas funciones. Las interlocuciones con el Colegio de Registradores ya estaban rotas al pedir una contraprestación para poder soportar este servicio público.

El decano del Colegio, Gonzalo Aguilera, y la responsable de Relaciones Institucionales, la ex ministra Beatriz Corredor, señalaron que "no se puede asignar el Registro Civil en exclusiva a los registradores mercantiles porque no existe tal cuerpo, los registradores de la propiedad y mercantiles son un único cuerpo".

En este sentido, remarcaron que el Colegio es el único interlocutor autorizado para hablar en nombre del colectivo y aseguraron que los registradores que están a favor de la medida son un grupo muy minoritario que actúa en consonancia con la Dirección General de Registros y del Notariado.