miércoles, 17 de junio de 2015

Registro Civil: Breve historia de una lucha

En relación a la lucha por el mantenimiento del Registro Civil dentro de la Administración de Justicia, viendo con perspectiva cómo se han desarrollado los acontecimientos tras el tiempo transcurrido, hay que decir que STAJ apostó por las movilizaciones desde su inicio. Durante años hemos hecho, ya con Gallardón, movilizaciones, concentraciones semanales, denuncias en los medios, reuniones con los Registradores y Grupos parlamentarios, gobiernos autonómicos, Defensora del Pueblo, Plataforma de Justicia... ¡Era una lucha a largo plazo!

La campaña de firmas con recogida multitudinaria en la calle de los ciudadanos y los funcionarios, que fueron presentadas al ministro de Justicia, como traslado del clamor de la sociedad que estaba en contra de esta privatización, fue importante apoyo.

En aquellas fechas era urgente seguir incrementando la lucha. Apoyamos a los funcionarios de los Registros Civiles en sus movilizaciones. Desde STAJ presentamos de forma urgente propuestas de enmienda directamente al Congreso. No daba tiempo a proyectos de Ley a través de iniciativas por ser a largo plazo y la ley la aprobaban ya.

Gracias a tantas movilizaciones DE TODOS, a la lucha de los funcionarios, los ciudadanos, sindicatos, el apoyo de los Grupos parlamentarios (incluso de algunos Registradores que no querían los Registros Civiles sin dinero), se ha conseguido PONER FIN A ESTE PROYECTO. Así nos lo confirmó el propio ministro de Justicia el pasado mes de mayo.