miércoles, 10 de junio de 2015

Los procedimientos contra el ciberdelito se triplican en 4 años

La especialización de las investigaciones policiales y fiscales respecto al denominado "ciberdelito" -delitos que se valen de las redes sociales o del uso de nuevas tecnologías- ha permitido multiplicar el número de procedimientos penales en este ámbito durante los últimos cuatro años, al pasar de 6.532 abiertos en 2011 a los 20.534 que se tramitaron a lo largo de 2014.

Así lo ha señalado la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, durante su intervención en unas jornadas sobre nuevas tendencias delictivas y reforma del Código Penal. En el encuentro ha participado Elvira Tejada, fiscal de Sala del  Tribunal Supremo de Delitos Informáticos. Tanto Tejada como el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, presente asimismo en estas jornadas, han detallado las principales novedades de la última reforma del Código Penal que entrarán próximamente en vigor y que pasan por la tipificación de nuevas conductas para penar, por ejemplo, el acceso ilícito a archivos, el acoso a menores a través de las redes y el ciberterrorismo.

Igualmente, la última reforma, según han explicado Tejada y Velasco, avanza de modo importante en la lucha contra los denominados ataques informáticos masivos -penalizando la posesión de programas maliciosos que los favorezcan- o el acceso ilegal a la transmisión de datos entre sistemas -de máquina a máquina-.