viernes, 19 de junio de 2015

El Ministerio de Justicia quiere que los juzgados olviden los papeles

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado, con el único voto del PP, el Proyecto de Ley de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil que marca la obligación de que los juzgados trabajen exclusivamente a través de medios electrónicos a partir del 1 de enero de 2016.

El proyecto, para el que Justicia tiene previsto destinar 47,6 millones de euros durante este año con cargo a su presupuesto, pretende la implantación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes trámites y procesos judiciales. Tras su aprobación, el texto pasará al Senado para su tramitación correspondiente.

La nueva norma obliga a que las comunicaciones entre profesionales de los órganos judiciales se realicen de forma exclusiva a través de medios informáticos a partir del próximo año y en todos los órdenes jurisdiccionales. Durante el debate previo a la aprobación del texto, la mayoría de los grupos de oposición mostró sus dudas sobre el cumplimiento de este objetivo. Todos ellos apuntaron a que la iniciativa carece de los medios suficientes para ponerse en marcha.