miércoles, 25 de marzo de 2015

La productividad: Una reivindicación histórica de los funcionarios de Justicia

El Consejo General del Poder Judicial ha hecho público su Informe sobre los indicadores clave de la Justicia en 2014. No podemos pasar por alto los datos relativos a la disminución del tiempo de respuesta de la Justicia y la resolución de un mayor número de causas (8.786.802 asuntos) frente a las que entran (8.653.160 asuntos), disminuyendo la pendencia, y es que eso significa que se está mejorando la productividad de los funcionarios de Justicia, a pesar de la carencia de medios personales y materiales y los agravios sufridos durante todos estos años pasados, y que aún hoy seguimos sufriendo.

Ese incremento en la productividad, que se manifiesta en una reducción de los tiempos de respuesta de la Justicia y disminución de la pendencia, y que el propio CGPJ reconoce en el informe, no se ve reflejado en un incremento salarial en los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio, que son parte fundamental en la tramitación de los procedimientos judiciales.

Los funcionarios de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio también tramitan los expedientes judiciales y también contribuyen a la mejora de los tiempos y disminución de la pendencia, y sin embargo no perciben el complemento de productividad como lo hacen los Jueces y Magistrados y Secretarios Judiciales.

STAJ lleva mucho tiempo solicitando que los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio perciban el complemento de productividad cuando también lo perciban los Jueces, Fiscales, Médicos Forenses o Secretarios Judiciales, y de acuerdo con los mismos criterios establecidos para éstos.

Creemos que es una cuestión de Justicia retributiva que todos los funcionarios participemos de la productividad que cobran Jueces o Secretarios, ya que esta productividad depende del trabajo previo del resto de los Cuerpos.

La necesidad y la justicia de este complemento de productividad para todos se está demostrando que no es una cuestión subjetiva o un capricho infundado, sino que viene demostrado por las estadísticas del propio CGPJ. La productividad es de Justicia.