lunes, 2 de marzo de 2015

Catalá anuncia un MIR para Medicina Legal y Forense

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros un sistema de formación de médicos residentes para Medicina Legal y Forense, así como la creación de los Institutos de Medicina Legal como entidades.

"Hemos acordado con el Ministerio de Sanidad un sistema de formación de médicos residentes (MIR) para medicina forense y legal", ha explicado el ministro. "Y posteriormente, la oposición será propia de médicos y no en sentido genérico de funcionarios de la Administración de Justicia".

Esta reforma del sistema de acceso de los médicos forenses -enmarcada dentro del proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial- se justifica, según el ministro, porque hasta ahora estos profesionales ingresan "con una oposición de más de 200 temas muchos de ellos de Derecho, algo quizá poco adecuado a la función que tienen que desempeñar".

Asimismo Catalá ha avanzado que se va a mejorar el sistema de Medicina Legal y Forense desde el punto de vista organizativo "creando los Institutos de Medicina Legal como entidades donde se coordinan e integran profesionales de distinta índole, no sólo los médicos forenses sino también profesionales sociosanitarios y psicólogos, reforzando el papel de la medicina legal".