domingo, 29 de marzo de 2015

El CGPJ sancionó a 11 jueces por expedientes incoados en 2014

El Promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ incoó un total de 39 expedientes a lo largo de 2014 que concluyeron con tan sólo 11 sanciones a jueces y magistrados, la mayor parte por retrasos injustificados.

La mayoría de investigaciones disciplinarias se han abierto contra jueces de órganos unipersonales, un total de 32 que se reparten entre 8 de Primera Instancia, 6 de Primera Instancia e Instrucción, 4 de Instrucción, 3 de lo Penal, 3 de lo Contencioso-Administrativo, 3 de lo Social, 2 de lo Mercantil, 2 jueces de Paz y 1 juez de Registro Civil.

A magistrados pertenecientes a órganos colegiados únicamente se les abrieron 7 investigaciones, 5 en audiencias provinciales y 2 en tribunales superiores de justicia.

Las mismas fuentes señalan que los motivos de dichas investigaciones fueron mayoritariamente retrasos (25 de los expedientes), desconsideración o abuso de autoridad (4), ejercicio de actividades incompatibles con la función de juez (3), inobservancia del deber de abstención (2), ausencia injustificada de su puesto de trabajo (2), ignorancia inexcusable (2) y por dirigir censuras o felicitaciones a otros poderes o autoridades (1 caso).