miércoles, 18 de marzo de 2015

El ministro de Justicia anuncia que los registradores se harán cargo del Registro Civil en julio

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció que el próximo 15 de julio los registradores asumirán el Registro Civil, que será "electrónico, público y gratuito". El Colegio de Registradores, señaló el ministro, está colaborando bajo la tutela del Gobierno, con los técnicos del proyecto Infored de Justicia para concluir la aplicación que utilizarán, en los que colaborarán notarios, jueces de paz y los consulados, con "unas bases de datos que son titularidad del Estado".

Y sobre los trabajadores del Registro, Catalá explicó que se trabaja con sindicatos y comunidades autónomas para resituarlos y que no haya despidos.

El director general de los Registros y el Notariado, Javier Gómez Gálligo, matizaba que habrá un período de transición para el traspaso de toda la actividad.

Así, a partir de la segunda mitad de 2015, nacimientos y defunciones dejarán de notificarse en persona en el Registro Civil y será personal sanitario quien lo haga de forma telemática, bien médicos o la gerencia de los hospitales.