miércoles, 4 de febrero de 2015

Santander: El Juzgado de Preferentes recibe el Premio Calidad de la Justicia por dar una "solución rápida y eficaz"

El TSJ de Cantabria y la Consejería de Presidencia y Justicia recibieron el pasado miércoles el Premio Calidad de la Justicia 2014 por la puesta en marcha del Juzgado de Preferentes. El CGPJ ha subrayado la labor de ambas instituciones a la hora de "facilitar de manera rápida y eficaz una solución judicial a un problema que ha venido afectando a un grupo muy elevado y sensible de ciudadanos, que han acudido a los Tribunales en busca de una tutela efectiva".

El Juzgado de Preferentes de Santander comenzó a funcionar el 12 de julio de 2013, y está previsto que concluya su trabajo a mediados del próximo mes de marzo. En la actualidad, todos los juicios se han celebrado, todas las sentencias están dictadas y todos los acuerdos, homologados.

A lo largo de estos casi 20 meses de funcionamiento, el Juzgado ha tramitado 830 procedimientos, de los que 700 han sido declarativos, más un centenar de diligencias preliminares y 25 incidentes de ejecución. El Juzgado ha llevado un ritmo de 10 audiencias previas y 10 juicios al día, con 2 días de señalamientos a la semana. Entre audiencias previas y juicios, se han celebrado más de 1.300 vistas.