martes, 3 de febrero de 2015

Oferta Pública Empleo Justicia 2015: Aún sin despejar la incertidumbre

El Ministerio de Justicia ha informado que la OPE 2015 en la Administración de Justicia no está decidida en sus cifras finales, siguen negociando con el Ministerio de Hacienda. La convocatoria podría incluir unas 1.700 plazas, para todos los ámbitos y todos los Cuerpos, de las que unas 1.200 plazas serían para el turno libre y el resto para promoción interna. 

Son cifras más bajas que las que nos han estado diciendo hasta ahora, y aún no hay nada confirmado pero el número parece que rondará esas cifras. STAJ tratará de que sean ofertadas el máximo número de plazas para todos los Cuerpos.

Hay que tener en cuenta que en el Cuerpo de Auxilio Judicial no hay promoción interna, y que el Ministerio tiene intención de sacar a turno libre más plazas del Cuerpo de Auxilio que de los otros Cuerpos, puesto que el índice de interinidad en el Cuerpo de Auxilio es mucho más alto que en el resto de los Cuerpos. El resto de plazas de turno libre iría a los Cuerpos de Gestión y Tramitación, y en menor medida a Médicos Forenses.

Del total de plazas que se convoquen, el Ministerio podría repartirlas proporcionalmente al porcentaje de vacantes existentes en cada ámbito, tanto ámbito ministerio como transferidos, sin perjuicio de que haya comunidades transferidas que no convoquen oposiciones.

Hay que insistir en que aún no hay nada definitivo, y que el Ministerio de Justicia pretende aumentar estas cifras, pero la última palabra la tiene el Ministerio de Hacienda. En breve sabremos las cifras definitivas, y nos convocarán para la mesa del Grupo de Trabajo de OPE 2015 que se ha constituído en el Ministerio.

Se prevé solicitar al Ministerio para la convocatoria de oposiciones las siguientes plazas, que incluirían turno libre y también Gestión y Tramitación promoción interna:

En Cataluña:
70 plazas del Cuerpo de Gestión.
178 plazas del Cuerpo de Tramitación.
205 plazas del Cuerpo de Auxilio Judicial.
15 plazas del Cuerpo de Médicos Forenses.

En Canarias:
24 plazas del Cuerpo de Gestión.
96 plazas del Cuerpo de Tramitación.
76 plazas del Cuerpo de Auxilio Judicial.

En Andalucía:
10 plazas del Cuerpo de Gestión.
12 plazas del Cuerpo de Tramitación.
30 plazas del Cuerpo de Auxilio Judicial.
6 plazas del Cuerpo de Médicos Forenses.

En País Vasco:
34 plazas del Cuerpo de Gestión.
88 plazas del Cuerpo de Tramitación.
30 plazas del Cuerpo de Auxilio Judicial.
5 plazas del Cuerpo de Médicos Forenses.

Del resto de los ámbitos, a medida que vayamos conociendo las cifras que nos proporcione el Ministerio o las comunidades transferidas, iremos informando de ello.