martes, 10 de febrero de 2015

El ministro de Justicia reformará las tasas «en dos o tres semanas»

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha comunicado al Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) que reformará la Ley de Tasas en la Administración de Justicia en las próximas "dos o tres semanas". Ha precisado que la renovación del gravamen "supondrá una aproximación a los planteamientos de los abogados" y que serán "más beneficiosas para los ciudadanos que en la situación actual".

Se prevé que la decisión final la tome en breve el Consejo de Ministros y aún está por ver cómo se hará efectiva la reforma de la ley vigente. Teniendo en cuenta que quedan escasos meses de legislatura, parece descartada la vía del proyecto de ley.

Durante su asistencia al Pleno del CGAE Catalá también ha confirmado que introducirá mejoras en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El ministro ha avanzado a los abogados las novedades del resto de reformas legislativas que pondrá en marcha en los próximos meses. Así, ha precisado que el Código Penal, que se encuentra en tramitación en el Senado, introducirá mejoras en los tipos delictivos.

Respecto a la Ley de Jurisdicción Voluntaria, que entrará en breve a debate parlamentario, se potenciará el principio de alternatividad, para que los ciudadanos tengan más opciones de elección.