domingo, 1 de febrero de 2015

El CGPJ aprueba el primer Plan de Prevención de los jueces y magistrados

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado los documentos que componen el primer Plan de Prevención de Riesgos Laborales de los jueces y magistrados españoles, como paso previo a su aprobación definitiva por parte de la Comisión Mixta integrada por el Ministerio de Justicia y el órgano de gobierno de los jueces. En este documento se considera factor de riesgo laboral la sobrecarga de trabajo en los juzgados.

Se trata del primer documento de estas características con el que contará la carrera judicial en toda su historia y en cuya elaboración el órgano de gobierno de los jueces ha trabajado con todas las asociaciones judiciales.

El Plan recoge las características "singulares" de la actividad judicial -por ejemplo, que no se realiza sometida a horario concreto determinado y que el número de asuntos repartidos a cada órgano judicial no está sujeto a ninguna limitación, aunque los jueces y magistrados sí tienen que celebrar los juicios y vistas y dictar las resoluciones correspondientes dentro de los plazos procesales marcados en cada jurisdicción- y una relación exhaustiva de los riesgos de salud para la carrera.