El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha manifestado que dentro del objetivo de conformar un sistema judicial sin papeles, está previsto que antes de que finalice 2015 se puedan enviar a los ciudadanos las notificaciones relativas a su departamento por mensajes de texto o por sistemas de mensajería instantánea, con la intención de que la comunicación sea "más natural, más abierta y más cercana".
Catalá ha asegurado que se está trabajando desde el Ministerio en "convertir la Administración de Justicia en una administración sin papeles, como han hecho ya la Seguridad Social o la Agencia Tributaria". Ha añadido que habrá una comunicación electrónica entre todos los profesionales del Derecho y con todos los colaboradores de la Justicia, con el objetivo de que la justicia electrónica esté "en un plazo más breve que largo".
Junto a ello, el Ministerio también está trabajando con las comunidades autónomas que tienen las competencias transferidas para utilizar "una única aplicación de gestión procesal", para que redunde en "el beneficio de los ciudadanos".