Tal como STAJ viene informando en las últimas semanas, y pese a que no se ha facilitado aún el número definitivo de plazas, según los datos facilitados en su día podrían convocarse entre 1500 y 1800 plazas, de ellas unas 1200 serían para el turno libre. Estos números aún no son definitivos.
En los próximos días, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas debe aprobar la OPE 2015, que se publicará en este mes de febrero.
STAJ sigue trabajando y apuesta por hacer un plan de choque con el elevadísimo número de eventualidad en Justicia. En total hay cerca de 10.000 interinos en Justicia.
Así lo planteamos en la primera reunión celebrada sobre empleo, proponiendo un plan de choque en 3 años con el fin de ofertar todas las plazas existentes, mejorar la promoción facilitando su acceso y retomar el concurso-oposición dentro de los límites legales, en un sistema equilibrado y equitativo.
La Dirección General informó que del total de plazas que se convoquen, el Ministerio podría repartirlas proporcionalmente al porcentaje de vacantes existentes en cada ámbito, tanto ámbito Ministerio como transferidos.
Según la enmienda presentada para conseguir este número de plazas y, no en el 50% de la tasa de reposición que habría supuesto una convocatoria ridícula, las Comunidades Autónomas que no alcancen el 15% de vacantes existentes en Justicia, no van a tener convocatoria en su ámbito. Según los cálculos realizados por STAJ, podemos adelantar que hay Comunidades con transferencias que no ofertarán plazas en su territorio.
De esta manera existirían suficientes vacantes y convocarían Madrid, Com.Valenciana, Cataluña, Canarias, Andalucía, Navarra, La Rioja, País Vasco y ámbito Ministerio. No vamos a dejar de luchar por aumentar las plazas y hemos presentado queja por este supuesto reparto. Os recordamos que los números que conocemos y se barajan actualmente son los siguientes, a la espera de las cifras finales oficiales: