domingo, 9 de marzo de 2014

Málaga: STAJ exige se cubran las bajas del juzgado más saturado

El Juzgado de lo Penal nº 1 de Málaga cuenta con tres de sus ocho trabajadores de baja, dos de ellos desde hace dos meses, pese a lo cual la Consejería de Justicia e Interior no ha movido un dedo para cubrir estas vacantes.

STAJ ha remitido un escrito a la Dirección General de la Oficina Judicial y Fiscal exigiéndole que de solución a esta situación "dantesca" y cubra las vacantes con personal interino, más cuando de este juzgado dependen actualmente 593 causas con presos.

"Es una cuestión muy delicada, puesto que se pueden producir problemas como que se retrasen las citaciones, que la gente que debe entrar en prisión no lo haga o que la gente que debe salir, no salga", ha indicado el delegado de STAJ Juan Manuel Garrido Fernández.

Además hay que destacar que esta sala, que es la más antigua de la capital, es una de las que más carga de trabajo tiene de toda Andalucía, con 1.400 ejecutorias pendientes. Esta cifra es más del doble de lo que el CGPJ estipula como límite para que se pueda aplicar una justicia de calidad. Sin embargo, se da el caso de que "un solo compañero lleva él solo 600 expedientes", lo que está obligando a señalar los juicios a dos o tres años vista.