jueves, 20 de marzo de 2014

Cantabria: Firmado el protocolo para presentar telemáticamente los escritos de trámite

En la mañana del martes día 18 se ha procedido a la firma del Protocolo de Notificación Telemática que lo regula y el de presentación de escritos de trámite. El protocolo establece las condiciones y el modo en que se podrán presentar los escritos, siempre y cuando el procedimiento judicial exista. Es decir, se abre la posibilidad de que las partes ya personadas en una causa existente puedan incorporar escritos al mismo telemáticamente.

Hace dos años, en marzo de 2012, se implantó en Cantabria la notificación telemática a los procuradores de las resoluciones dictadas por los órganos judiciales, a la que en marzo de 2013 se sumaron los Letrados del Gobierno regional. Con el protocolo suscrito ahora, se cierra el círculo de aplicación de operadores jurídicos con la incorporación de los abogados de la Comunidad Autónoma, los graduados sociales, los letrados de la Seguridad Social y los abogados del Estado.

Según el calendario que se maneja, durante un período inicial, que comenzará a partir del 1 de mayo, convivirán el modo de presentación tradicional de escritos y la presentación telemática. Un mes después, el 1 de junio, quedaría totalmente implantada la presentación electrónica de los escritos y sólo se podrían realizar por esa vía. Antes de la implantación se desarrollarán acciones de formación.

El paso siguiente será que cualquier persona pueda dirigirse a los Juzgados y Tribunales para presentar sus escritos -denuncias, demandas, recursos- e iniciar telemáticamente un nuevo procedimiento judicial.