viernes, 3 de enero de 2014

Se le acaba el tiempo a Gallardón

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha realizado tres grandes reformas legislativas desde que llegó al ministerio en 2011: Elección del CGPJ, Código Penal y reforma de la ley del aborto. Ahora, ya en la mitad de la legislatura, afronta un calendario electoral que le puede obligar a guardar sus otras dos grandes modificaciones. Según explican fuentes autorizadas, "aquellas leyes que no estén listas antes de primavera, ya no saldrán".

Las dos grandes reformas que tiene pendientes Gallardón son la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley de Servicios Profesionales. Fuentes del PP aseguran que se le echa el tiempo encima. "Es muy difícil que complete esas reformas. Con el calendario electoral que viene, o se reforman antes de primavera o ya no se podrán realizar porque supondrían un excesivo coste en las urnas".

Tal como acordó Bruselas, las elecciones europeas se han adelantado un mes, por lo que tendrán lugar entre el 22 y el 25 de mayo de 2014. A partir de entonces, y ya en 2015, los españoles serán llamados a votar en las elecciones municipales y autonómicas, y poco después en las generales. Un calendario muy complicado para el ministro, sobretodo si se trata de modificar leyes que afectan intensamente a muchas sensibilidades.