viernes, 10 de enero de 2014

González del Pozo: "Autorizar a los notarios a celebrar matrimonios no va a descongestionar los registros"

El magistrado-juez titular del Juzgado de Primera Instancia nº 24 de Madrid, Juan Pablo González del Pozo, conoce a fondo y desde distintas perspectivas el sector judicial español. Antes de juez ejerció como abogado, secretario judicial y magistrado. Es autor de numerosísimos artículos, ponencias y publicaciones, en especial en el ámbito del Derecho de Familia, en el que puede ser considerado un auténtico especialista.

González sigue muy de cerca las reformas que quiere emprender el Gobierno en materia de bodas civiles, divorcios, separaciones. No cree que dar potestad a los notarios para que puedan casar e incluso tramitar separaciones y divorcios, en algunos supuestos, vaya a descongestionar los registros y juzgados de familia.

"Si la facultad de los notarios se va a limitar a la celebración del matrimonio y con ello se pretende descongestionar los Registros Civiles, la reforma será corta e incompleta porque una de las tareas que menos trabajo da a los registros civiles es, precisamente, el acto de celebración del matrimonio. Y si se les atribuye también competencia para tramitar el expediente previo a la celebración del matrimonio, eso supondrá la privatización de una función hasta ahora encomendada a los jueces y el pago por el ciudadano de una tasa por la tramitación de un expediente que, hasta ahora, era gratuito".