domingo, 19 de enero de 2014

El Consejo de Europa cuestiona la independencia de la Fiscalía en España

El Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) ha emitido este miércoles su informe de evaluación de España, en el que constata su "creciente preocupación por la corrupción en el país" y por la "politización de la Justicia". Los países que integran el Consejo de Europa muestran su preocupación por las posibles injerencias del poder político en causas concretas en un momento en que los casos de corrupción política van en aumento y "están erosionando la credibilidad de sus instituciones".

GRECO asegura que, pese a las salvaguardias que los textos legales fijan, sigue existiendo una preocupación justificada sobre la falta de "independencia" del Fiscal General del Estado. El Consejo de Europa denuncia no sólo su sistema de elección, que corresponde en exclusiva al Gobierno, sino también su forma de actuar en casos concretos.

El informe constata que el CGPJ es susceptible a la "politización" por el sistema de elección de sus miembros, que permite a los partidos "repartirse asientos en el CGPJ", y critica que la reciente reforma llevada a cabo por Gallardón va en la dirección contraria a la que debiera porque "tiene el potencial de aumentar la representación política en los cuerpos judiciales".