jueves, 2 de enero de 2014

La Justicia despide uno de sus años más intensos y polémicos

Acaba un año especialmente movido para el sector de la Justicia. Reformas anunciadas, otras aprobadas e incluso algunas corregidas han marcado un ejercicio en el que también se han renovado las caras de quienes ocupan algunos de los órganos más relevantes del panorama judicial: El Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, si algo ha marcado la agenda durante 2013 ha sido el calendario de protestas contra algunas de las reformas promovidas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, como la de los jueces, que convocaron su segunda huelga en democracia, pese a que siguen sin tener regulado este derecho.

De entre todas las iniciativas impulsadas por el Ministerio, la introducción de las nuevas tasas judiciales a finales de 2012 ha sido el desencadenante de las principales protestas del sector. No en vano, la intensidad de las quejas llevó al Ministerio a rectificar en febrero (menos de dos meses después de la entrada en vigor de la medida), reduciendo las cuantías aplicables en la parte variable de las tasas, y también ampliando el número de beneficiarios de justicia gratuita, que quedarían exentos del pago de la tasa.