sábado, 21 de marzo de 2020

STAJ traslada al Ministerio la necesidad de reducir el personal presencial para minimizar riesgos

STAJ ha participado en la reunión mantenida ayer viernes con el Ministerio por videoconferencia, celebrada tras el comunicado emitido por el CGPJ y la publicación en el BOE de la Orden SND/261/2020, de 19 de marzo, para la coordinación de la actividad profesional de los miembros de los cuerpos de funcionarios regulados en el libro VI de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial durante la vigencia del estado de alarma declarado por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

STAJ ha trasladado al Ministerio la indignación por el comunicado del CGPJ, que es un insulto y resulta inaceptable, y por el que hemos pedido directamente a su presidente que rectifique y dimita. Junto a ello, hemos puesto de manifiesto que la dotación del personal para atender los servicios esenciales debe ser la mínima indispensable, pues carece de sentido que mantenga personal en juzgados que difícilmente van a realizar actuaciones catalogadas como tales servicios. Con ello el Ministerio está exponiendo innecesariamente a los funcionarios al riesgo de contagio y, lo que es peor, contribuye negativamente a la propagación del virus, en abierta contradicción con lo que precisamente el Ministerio de Sanidad ha decretado.

Por ello, hemos exigido esa reducción de personal, y hemos puesto como ejemplo el caso de Andalucía, donde los servicios esenciales están siendo atendidos con absoluta normalidad y sin más disfunciones que las propias de una situación absolutamente nueva y desconocida hasta ahora y que se van solucionando todas sin mayor problema. Incluso estamos en condiciones de poder reducir aún más el personal presencial, manteniendo al resto en situación de continua disponibilidad y localización para atender puntualmente y de forma inmediata cualquier actuación que fuere necesario realizar.

Seguiremos informando.