Tras la demanda de medidas cautelares interpuesta por STAJ ante la Audiencia Nacional, aún pendiente de resolución pero de la que se dió traslado inmediato la semana pasada a la Administración, el Ministerio nos ha informado que está trabajando desde el sábado, cuando ha tenido la oportunidad de adquirir una nueva remesa de EPIs, según nos dicen, disponiendo en este momento de una nueva partida urgente de materiales preventivos, incluyendo mascarillas, a recibir en sedes entre hoy y mañana. Este envío es un complemento previo al envío más amplio que prevemos recibir el día 1 de abril, y entregar en los dos días subsiguientes.
La primera distribución, que comprendió más de 600 dispensadores de gel de 0,5 litros y casi 100.000 guantes proporcionados por Correos, se ha realizado en la semana del 23 de marzo. El envío que ahora anuncia el Ministerio nos informa que va a llegar a los 432 partidos judiciales entre hoy y mañana compuesto de 41.000 mascarillas, 164.600 guantes y 16.356 geles.
Por último informa el Ministerio que el envío amplio se repartirá en tres entregas separadas por unos días entre ellas, estando prevista la primera oleada entre los días 2 y 3 de abril. Esta partida está compuesta por 175.000 mascarillas quirúrgicas, 350.000 guantes de látex y 30.000 dispensadores de 0,5 litros de gel.
Según el Ministerio, el reparto entre todos los partidos judiciales del Estado de los equipos de protección individual adquiridos por el Ministerio de Justicia se ha hecho atendiendo a criterios de proporcionalidad al número de personas que están atendiendo los servicios esenciales, así como al número de órganos judiciales existentes en el partido judicial. Se han tenido en cuenta factores de corrección como son los de ser capitales de provincia y por lo tanto tener órganos con competencia provincial (juzgados penales con juicios no suspendidos, menores, etc.) así como, en algún caso, la mayor incidencia de la crisis en algún territorio (casos de Madrid y Barcelona).
En Cantabria ya han comenzado a llegar los materiales preventivos, aunque hay que decir que hemos detectado algunas actitudes obstruccionistas, motivadas por criterios subjetivos personales, de las que daremos cuenta a fin de que todo el personal que atiende presencialmente los servicios esenciales pueda obtener sin impediento alguno los equipos de protección.