martes, 24 de marzo de 2020

Ministerio de Justicia: Ultimas resoluciones

En el día de ayer el Ministerio de Justicia, con carácter previo a la reunión que celebró mediante videoconferencia con los sindicatos, ha emitido tres resoluciones:

1.- Resolución sobre seguridad laboral, en la que establecen unas pautas y recomendaciones que están formuladas por la Autoridad Sanitaria.

2.- Resolución sobre servicio del Registro Civil, en el que se establece medidas excepcionales de servicio en los registros civiles y en aplicación de la orden SND/272/2020 como consecuencia de la pandemia, y se amplía el horario de lunes a domingo por la tarde de 17 a 20 horas. Y se establecen turnos rotatorios entre los funcionarios. 

La nueva resolución publicada no debe suponer ningún cambio sustancial en cuanto al funcionamiento de los registros civiles y sus dotaciones de ssmm, y en todo caso debe suponer la reducción al personal solamente indispensable. Asimismo, se espera una resolución para los juzgados de paz en el sentido de situarse en disponibilidad acabando con la presencia de los funcionarios en los mismos durante este período.

3.- Resolución sobre el cálculo de distribución de dotaciones de servicios esenciales en la Administración de Justicia, en la que se establece que podrá realizarse agrupando juzgados de igual clase siempre que se disponga del 10% de la plantilla de dicha agrupación.

Finalmente, y tras la reunión que el Ministerio de Justicia ha mantenido con STAJ y el resto de sindicatos representativos, ha manifestado que no va a modificar los servicios mínimos aprobados en aquellos territorios que cuentan con unas condiciones mejores donde prima el régimen de disponibilidad en los servicios no esenciales, como la Comunidad de Madrid.