domingo, 29 de marzo de 2020

STAJ informa: El Ministerio da vía libre para la adquisición de material EPI por las CCAA

Como recordaréis, desde que comenzó el estado de alarma STAJ viene exigiendo la dotación de equipos de protección individual (EPI) para los funcionarios de Justicia (que ya habíamos reclamado desde febrero, ante la expansión de la epidemia). El Estado centralizó la compra y reparto de este material (hasta el punto de haber requisado lo adquirido por algunas CCAA), y desde la semana pasada ha comenzado a enviar los EPI a las distintas CCAA para su distribución.

Este material está siendo absolutamente insuficiente, por lo que STAJ presentó demanda ante la Audiencia Nacional, la cual aún no se ha resuelto pero de la que se dio inmediato traslado al Ministerio de Justicia para alegaciones, lo cual, unido a las constantes reuniones y peticiones que estamos haciéndole directamente, ha contribuído a que el Estado y más concretamente el Ministerio de Justicia rectifiquen y permitan ya a las CCAA la compra y distribución de material.

Por otra parte, en el Consejo de Ministros de hoy se van a acordar nuevas medidas de confinamiento de forma que la movilidad de personas "se reduzca a los niveles propios de un fin de semana", según palabras del presidente del Gobierno expresadas ayer en rueda de prensa.

Ante esto, y aunque es difícil que en la Administración de Justicia se reduzcan los servicios esenciales ya existentes, STAJ ha vuelto a pedir que se reduzca aún más la dotación presencial para atender dichos servicios, reduciéndolos a los servicios de guardia, pues esta es la única forma de cumplir esas medidas de confinamiento a que se refiere el presidente.

Os mantendremos informados de cualquier novedad al respecto.