miércoles, 2 de agosto de 2017

Caso LexNet: Un fallo en el sistema telemático de Justicia permitió acceder a todos los casos abiertos

LexNet, el sistema telemático del Ministerio de Justicia para intercambiar información de casos entre juzgados, abogados, procuradores y otros colectivos, sufrió la semana pasada un grave fallo de seguridad que permitía a cualquier usuario de la plataforma acceder a información de miles de casos abiertos, datos altamente sensibles y secretos. 

La voz de alarma saltó cuando varios abogados comenzaron a publicar en redes sociales el fallo de LexNet. "Con solo cambiar los IDs de usuario en la URL pude entrar en todas las notificaciones de otros abogados", explica José Muelas, decano del Colegio de Abogados de Cartagena y el primero en denunciar públicamente el fallo.

Horas antes se había puesto en contacto con el Ministerio para reportar el problema. Pero, ante la falta de respuesta, decidió publicar su queja en Facebook. Y comenzó la bola de nieve. Poco despues la cuenta oficial de LexNet en Twitter reconocía el fallo y aseguraba estar trabajando en resolverlo. Luego llegó el cierre temporal del sistema.