martes, 8 de agosto de 2017

Caso LexNet: Las empresas detrás del fiasco informático de Justicia

Desastre LexNet. Es la forma en la que han definido durante los últimos días lo que está ocurriendo. Ahora, todo un colectivo de profesionales pide explicaciones. Por un lado, al Ministerio de Justicia; por otro, y especialmente, a las empresas contratadas por éste que han creado lo que ya se está calificando como la mayor chapuza informática de los últimos años pagada con dinero público.

Es imposible encontrar rastro en el BOE de las adjudicaciones públicas concedidas por Justicia para crear LexNet. El motivo: se utilizó la fórmula de "encomienda de gestión", una modalidad por la que una administración contrata a otra y así evita tener que publicar detalles sobre las adjudicaciones. Todo queda en casa.

Justicia solo detalla adjudicaciones entre 2010 y 2016 por un total de más de 7,2 millones de euros a ISDEFE, una empresa pública de consultoría e ingeniería al servicio de la administración. ¿A qué empresas privadas ha subcontratado ISDEFE para crear LexNet? ¿Dónde se han ido los más de 7 millones de euros de dinero público antes del 2010, período que el Ministerio de Justicia no detalla? ¿Por qué no hay más información?