domingo, 6 de agosto de 2017

Caso LexNet: Semana negra para Rafael Catalá

La digitalización total del sistema de Justicia en España es uno de los estandartes del ministro Rafael Catalá desde que ocupó su cartera. En lo que va de año el objetivo "papel cero" ha sido el mantra más repetido en el Ministerio y los presupuestos para el 2017 lo acreditan: 1.700 millones de euros para el gabinete, de los cuales 149 millones irán exclusivamente a digitalización de la Justicia.

Una inversión millonaria y de muchos años que ha cortado las vacaciones de sus responsables cuando el sistema LexNet, la plataforma de abogados y procuradores para presentar documentación, tuvo que ser paralizada para resolver un fallo crítico. Este fallo permitía acceder de forma indiscriminada a los documentos de otros abogados una vez que se accedía a la plataforma.

El Ministerio reunió al equipo, con Catalá al frente y foto en redes sociales incluída, para solucionar el problema y tumbaron la plataforma durante cuatro días, asegurando después que la vulnerabilidad ya estaba atajada y que no había habido ningún robo de información. Pero solo era el principio de los problemas.