jueves, 1 de octubre de 2015

Se disparan las denuncias por delitos y estafas informáticas

Las estafas en internet son los delitos informáticos que los ciudadanos denuncian con más frecuencia y en relación con los que se sienten más vulnerables. Así lo recoge la Memoria de la Fiscalía General del Estado relativa al año 2014.

Concretamente, el 84% de los delitos informáticos (un total de 17.328 procedimientos) está vinculado a estafas, destacando dentro de ellas conductas como "las ventas de productos u ofrecimiento de servicios de carácter fraudulento que se realizan a través de internet; las diversas técnicas defraudatorias de ingeniería social como el phishing; la contratación fraudulenta de líneas telefónicas y los accesos inconsentidos a servicios de tarificación adicional; el conocido como carding o uso irregular de tarjetas de crédito o de sus datos o incluso de tarjetas virtuales, y también determinadas actividades engañosas relacionadas con el juego online".

Los datos del Ministerio Público ponen de manifiesto que, en general, los delitos cometidos a través del uso de nuevas tecnologías se han disparado un 71,2% en 2014, con un total de 20.534 procedimientos iniciados, frente a los 11.990 de 2013. Se confirma así la tendencia al alza que se viene registrando desde el año 2011, con un incremento del 214% desde esa fecha.