domingo, 18 de octubre de 2015

Así es el perfil de los jueces y magistrados en España

Mujer, de 35 años y con una antigüedad media de algo más de tres años. Ese es el perfil que predomina actualmente entre los jueces en activo en España. Así lo revelan las estadísticas que aparecen recogidas en la última memoria del Consejo General del Poder Judicial, con datos relativos al año 2014.

En total hay 1.010 jueces en activo, de los que 651 son mujeres (el 64,4%), lo que muestra claramente la creciente presencia femenina en la judicatura, con la entrada de las nuevas generaciones.

En el caso de los magistrados en activo, suman 4.342 efectivos, con una media de algo más de 50 años de edad y una antigüedad en la carrera judicial de 19,8 años, 16 de ellos con la categoría de magistrados. Además, el porcentaje de hombres y mujeres está más igualado que en el caso de los jueces, representando el 51% y el 49%, respectivamente.

Llama especialmente la antención cómo, a pesar de que la presencia de mujeres es cada vez mayor en la carrera judicial, en el caso del Tribunal Supremo tan sólo representan el 13,6%, frente al 86,4% de hombres. La antigüedad media en este órgano es de 29 años y la edad de quienes lo componen, en torno a los 62.