domingo, 4 de octubre de 2015

El TC declara inconstitucional la privatización por decreto del Registro Civil

El Tribunal Constitucional (TC) ha dictado una sentencia en la que declara inconstitucional la privatización por decreto-ley del Registro Civil que realizó el Gobierno. En una disposición adicional del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, el Ejecutivo prorrogó un año el plazo para reformar el Registro Civil. En otra disposición del mismo decreto, adjudicó la gestión del Registro Civil a los registradores, en medio de las protestas de sindicatos de funcionarios, letrados y expertos que denunciaban la falta de diálogo en lo que consideraron una privatización del Registro Civil.

El Tribunal da la razón a los recurrentes en lo referente a dos medidas concretas del Real Decreto-Ley 8/2014: La reforma del Registro Civil y una referida a empresas de trabajo temporal. En esos dos casos, cree que se pudo legislar por la vía parlamentaria porque el Gobierno no justifica de forma suficiente la urgencia y necesidad de las medidas.

La privatización del Registro Civil fue aprobada por el Consejo de Ministros del 4 de julio de 2014. Este Consejo estuvo presidido por el registrador de la propiedad Mariano Rajoy, hermano de dos registradores, y teniendo el ministro de Justicia como nuera una registradora. Ninguno de los dos se abstuvo en la votación.