domingo, 16 de febrero de 2014

Justicia desmiente al decano de los Registradores: Todavía no hay decisión sobre el Registro Civil

El Ministerio de Justicia desmiente que se haya decidido nada sobre el Registro Civil. Tras el revuelo generado con la misiva enviada por el decano del Colegio de Registradores de España, Gonzalo Aguilera, a todo su colectivo en la que anunciaba que el Gobierno había decidido asignarles el Registro Civil, Justicia ha salido al paso asegurando que no hay nada cerrado. Según fuentes del Ministerio, siguen abiertas las dos opciones de asignación de la gestión del Registro, ya sea a los Registradores o a los Secretarios Judiciales.

A la hora de decidir entre una u otra opción, el Ministerio dice que existen al menos dos líneas rojas que no quiere traspasar. Lo primero, garantizar la gratuidad en las notificaciones y certificaciones para los ciudadanos (cuestión que no se mencionaba en la carta del decano), con lo que se financiaría a costa del margen que les dejan sus actuales aranceles, y, en segundo lugar, el mantenimiento de más del 80% de los puestos de trabajo actualmente vinculados al Registro Civil.

Aunque el Ministerio asegura que no hay nada decidido, todo apunta a que los registradores tienen más posibilidades de que se les entregue la gestión del Registro Civil.