jueves, 13 de febrero de 2014

El Ministerio abre un proceso negociador con los Registradores para entregarles el Registro Civil

El Gobierno ha decidido finalmente asignar a los registradores la llevanza del Registro Civil. Así lo comunicó el ministerio de Justicia a la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles. Gonzalo Aguilera, decano de la entidad, informó ayer a través de una carta remitida a todos los registradores, que "esta asignación se hace con plena capacidad auto-organizativa del Colegio de Registradores en los aspectos relativos a la organización territorial, material y tecnológica del Registro Civil".

En noviembre de 2013, la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores había rechazado la asunción del Registro Civil mientras no se presentase una memoria económica sobre su posible coste real y sin un sistema de financiación directo que garantizase su viabilidad.

En la Asamblea General de Zaragoza (abril de 2013), el colectivo había dicho "no" al Registro Civil, aunque si Justicia decidía asignarles su llevanza, proponían que la Ley disponga "sin ningún tipo de ambiguedad", que la financiación del Registro Civil correrá a cargo de sus usuarios.

El decano explica en su misiva que se abre un proceso negociador con Justicia sobre todos los aspectos normativos, materiales y organizativos para la asunción de la nueva competencia por el colectivo de registradores.