martes, 24 de abril de 2012

Tolosa, a favor de la concentración de órganos judiciales

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, ha apoyado la intención del Ministerio de Justicia de aglutinar los órganos judiciales. En este sentido, ha opinado que es "necesaria" una reforma "en profundidad" de la demarcación y planta judicial --sobre la que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya ha presentado una propuesta y el Ministerio está elaborando la suya-- que sea "capaz" de armonizar la "eficiencia" de la Administración y la "cercanía" a los ciudadanos.

La propuesta efectuada por el CGPJ para modificar la demarcación y planta judicial dejaría a Cantabria con tres partidos judiciales, en lugar de los ocho actuales, por lo que "habrá que estudiarla", ha dicho Tolosa. Aunque no se sabe aún cuántos partidos judiciales desaparecerían en la región: "no está decidido, habría que ver dónde se agruparían", ha manifestado el presidente del TSJC, que ha recordado que el CGPJ propone que "ningún partido judicial tenga menos de 100.000 habitantes en su conjunto y que haya siete órganos judiciales".

A este respecto, Tolosa ha explicado que "evidentemente" se mantendría Santander y después se tendrían que estudiar las "distintas combinaciones posibles" que existen, teniendo en cuenta la "carga de trabajo" que actualmente asume cada órgano judicial y "con qué infraestructuras y edificios se cuenta" para efectuar la agrupación.