Ayer miércoles tuvo lugar la presentación ante los medios de comunicación de la Memoria Judicial de 2011, que previamente se había dado a conocer al presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, y al jefe del Legislativo, José Antonio Cagigas. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, ha pedido que la crisis económica no sirva de "coartada" o "justificación" para adoptar una postura pasiva ante la mejora y modernización del poder judicial.
Por ello, tras recordar que desde 2010 no se han creado nuevos órganos judiciales y, además, se han ralentizado e incluso paralizado algunos de los proyectos previstos en este ámbito, Tolosa ha reclamado de nuevo infraestructuras pendientes, como el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Torrelavega o la creación de la Sección Civil en la Audiencia Provincial.
En cuanto al balance de la actividad en los juzgados, Tolosa ha subrayado que en 2011 se resolvieron tantos asuntos como entraron, alcanzando por primera vez en los últimos años una tasa del 100% de resolución. Junto a ello, y también por primera vez, se redujo el número de asuntos pendientes al cierre del ejercicio, que bajaron un 2,7%, hasta los 38.400.