lunes, 16 de abril de 2012

La justicia española retiene unos 20.000 millones de euros en litigios pendientes de resolución

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha desvelado que en España hay cerca de 20.000 millones de euros retenidos en litigios pendientes de resolución judicial, por lo que ha abogado por una "reforma global" para dotar de mayor agilidad a la Justicia para que sea más eficaz.

Gallardón ha afirmado que estos 20.000 millones de euros son una estimación del dinero que está retenido en litigios judiciales entre particulares o entre particulares y la administración, por lo que no están generando riqueza en un contexto de crisis económica y financiera como el actual. Por este motivo, ha defendido que se emprenda una "reforma global" para dotar de mayor agilidad a la Justicia, con el objetivo de que la dilación de los procesos no sea tan perjudicial y el tiempo de respuesta sea más productivo.

El ministro de Justicia ha puesto como ejemplo que, tan sólo en la sala tercera del Tribunal Supremo se encuentran retenidos en litigios de expropiaciones y tributos un total de 6.000 millones de euros. Gallardón ha recordado que España está considerada la duodécima potencial mundial y, en cambio, en el ránking sobre la eficacia del sistema jurídico baja hasta el número 63.