martes, 10 de abril de 2012

La figura del Perito Judicial Informático

Una nueva profesión ha nacido al amparo de las nuevas tecnologías: es la figura del Perito judicial Informático. El perito Judicial Informático o Perito Auditor Forense es un profesional dotado de conocimientos especializados en materia de las nuevas tecnológicas, a través de su capacitación y experiencia, que suministra información u opinión fundada a profesionales, empresas y a los tribunales de justicia sobre los puntos litigiosos que son materia de su dictamen.

Puede ser nombrado judicialmente y propuesto por una o ambas partes (y luego aceptados por el juez), ambos ejercen la misma influencia en el juicio. Entre sus funciones esta la función de asesorar, emitir informes judiciales o extrajudiciales, a partir de sus conocimientos científicos y técnicos siendo su papel el de auxiliar de Magistrados, Jueces, Abogados, Tribunales... y a cuantas personas lo necesiten a través de sus conocimientos según lo dispuesto en la leyes.

En su carácter de auxiliar de la justicia tiene como tarea primordial la de asesorar al juez respecto a temas relacionados con la informática. Para ejercer como Perito Judicial informático en España es indispensable una titulación oficial o por una Asociación Profesional de Peritos Informáticos, reconocida por el Ministerio del Interior como ANTPJI, en la que haya acreditado sus conocimientos y su pericia.