domingo, 29 de abril de 2012

La ley del Jurado se modificará en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

El ministro de Justicia ha anunciado que su departamento modificará la Ley del Jurado para "corregir" las "disfunciones" en las que esta institución haya podido incurrir e incluirá su reforma en el borrador de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que se presentará el próximo mes de julio.

Según ha dicho Gallardón, en "más ocasiones de las debidas" los tribunales han tenido que invalidar sentencias del jurado con el trastorno que eso supone, "muy superior" a cuando casan una resolución de un tribunal ordinario. En concreto, el titular de Justicia ha hecho alusión a delitos de carácter complejo, en los que "no siempre queda claro" si han de ser celebrados antes un jurado popular o un tribunal ordinario, así como a la valoración de la prueba.

Días atrás, el ministro abogó por un cambio legal que ayude a superar algunos defectos de funcionamiento tales como que "en ocasiones a los miembros del jurado se les convoca para pronunciarse sobre supuestos fácticos sino sobre valoración de los mismos que requiere conocimientos jurídicos que ellos no están en disposición de poseer".