jueves, 26 de abril de 2012

El Senado pide que se cuente con las CC.AA. para reformar el mapa judicial

El Senado ha aprobado una moción por la que se insta al Gobierno a contar con las comunidades autónomas en la redacción de la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial para adecuar la distribución de los juzgados y tribunales a la población y la realidad socioeconómica de cada territorio.

La iniciativa, que ha salido adelante con 172 votos a favor y 70 en contra, pide que la nueva norma atienda a las previsiones de crecimiento desigual entre las comunidades y a la desigualdad en el reparto de la litigiosidad. Además, debería adaptarse a los nuevos  juzgados no contemplados en la ley vigente, como son los de menores y violencia sobre la mujer.

La moción ve igualmente necesario "actualizar" el concepto de partido judicial al considerarlo "obsoleto" ya que responde a una realidad "muy distinta a la actual". El senador del PP Manuel Altava, encargado de presentar la iniciativa, ha destacado que la Comisión técnica que trabaja en la redacción del nuevo modelo entregará un "primer texto" en octubre al ministro de Justicia.