miércoles, 16 de diciembre de 2015

MUGEJU: Asamblea General 27/11/2015

El pasado 27 de noviembre tuvo lugar la Asamblea anual de la Mutualidad General Judicial. El organismo remitió su propuesta de presupuesto para 2016 al Ministerio de Justicia, que ascendía a 102.776,72 euros y que la Dirección General de Presupuestos en el Proyecto de Ley rebajó a 101.403,64 euros, cifra que finalmente se ha convertido en la recogida en la Ley de Presupuestos Generales del  Estado.

El objetivo global de la Gerencia es el de consolidar proyectos ya emprendidos en ejercicios anteriores, puesto que la cantidad concedida para inversiones no permitirá iniciativas ambiciosas y continuar priorizando las prestaciones básicas. En este sentido no contemplan un planteamiento general de ampliación de cobertura de prestaciones, si bien consideran factible comprometer el mantenimiento del umbral actual de las prestaciones con asumir iniciativas de ligeras y moderadas ampliaciones.

En este sentido por los compromisarios de STAJ se propuso la creación de una ayuda económica a determinar en su cuantía, bien de carácter proporcional al gasto o de carácter lineal a todas las intervenciones que se realicen en aquellos mutualistas que padezcan miopía magna o alta miopía. Es una patología que afecta al 2% de la población, tendencialmente suele ser degenerativa y no detenerse por lo que la miopía va aumentando. Este aumento, a su vez provoca desprendimientos de retina, vítreo o coroides, e incluso glaucoma crónico. El único tratamiento posible es la cirugía vitrorretiniana, que consiste en la implantación de una lente fáquica estándar. Intervención ésta de un alto coste económico y no cubierta por el RGSS ni por las entidades médicas.

Siendo éste un tratamiento necesario, ya que incluso puede acabar provocando la ceguera de la persona afectada, se solicitó el estudio por la mutualidad de hacer un esfuerzo de  implantar esta ayuda a aquellos mutualistas y/o beneficiarios que lo padezcan. Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad de la Asamblea, comprometiéndose la Gerencia a su estudio.