jueves, 3 de diciembre de 2015

Málaga: La Ciudad de la Justicia, dos días sin ordenadores

Una avería informática ha dejado a la Ciudad de la Justicia de Málaga dos días prácticamente sin poder usar casi la totalidad del más de un millar de ordenadores con que cuenta el edificio, en el que trabajan 1.100 personas. 

Esta situación ha provocado, según explicó el responsable provincial del STAJ, Juan Antonio Luque, que hubiera un error masivo del sistema y que este se cayera, de forma que el martes y el miércoles en los órganos judiciales se volvió a trabajar con papel y bolígrafo.

Según informó Luque, la avería podría provenir del hecho de que se están acondicionando dos servidores para el uso de Lexnet, el sistema de notificación digital de los juzgados a las partes, para ampliar su uso a los órganos de lo Penal. "Esto ha afectado a la tramitación de los expedientes. Sólo entre un 5% y un 10% de las plantillas han podido usar los ordenadores. En los juzgados puede haber uno que funcione y nueve que no", precisó.

"Las notificaciones que se realizan a través de Lexnet se han suspendido, porque no se puede notificar, citar ni requerir con el sistema", dijo, para añadir que tampoco ha funcionado estos dos días el programa de tramitación Adriano, que es el que usan todos los funcionarios de los juzgados.

Justicia quiere lograr el objetivo de "papel cero" el 1 de enero de 2016, algo "ilusorio" para STAJ. "Esto demuestra que ni tan siquiera estando Lexnet en todos los juzgados funciona correctamente. Es una venta mediática, de autobombo y autopropaganda de la Junta, que es incapaz de establecer un sistema adecuado porque requiere de medios para su implantación y no hay dinero".